martes, 14 de diciembre de 2010

LA HISTORIA DE PEDRO

RELATO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA
Pedro es un niño de 12 años poco habilidoso con el deporte, afeminado, con sobrepeso y bajito, el cual siempre se había sentido marginado durante las clases de Educación Física, siempre se sentía como “el patito feo” por  la realización de actividades relacionadas con la adquisición de destrezas motrices básicas, de manera que sus compañeros se reían de él con la realización de las pruebas y los circuitos para la consolidación del esquema corporal planteados por los anteriores profesores. Pero todo esto cambió cuando llegó Antonio, su nuevo profesor de Educación Física.
Desde entonces, la Educación Física pasó de ser una de las asignaturas odiada por Pedro, a ser una de las preferidas. El cambio del profesor para la consecución de dicho fin, fue la introducción de la danza y actividades de expresión corporal, cosa que a Pedro, por sus condiciones más sensibles que los demás, se le daba muy bien. A partir de entonces, los compañeros respetaban más a Pedro por su destreza, y él se sentía más a gusto, porque se siente valorado tanto por los compañeros como por los profesores, quien siempre le proporciona ánimos y promueve el compañerismo.
Curiosamente, a partir de la llegada de Antonio la vida de Pedro cambió para bien. Y no solo en las clases de Educación Física, sino en todo el ámbito escolar. Desde aquel momento, Pedro hacía algo que para él antes era imposible, como es jugar en el recreo y hablar con los compañeros como uno más.
La Función es adaptar a los individuos al grupo y se hace real debido a un cambio en la metodología de enseñanza entre los profesores previos y Antonio. Mientras otros profesores realizaban las cosas típicas para la clase de Educación Física, Antonio iba más allá. Se preocupaba por la integración de Pedro en la clase y en la escuela, provocando situaciones en las que lo importante no era ganar, como en la danza y expresión corporal, en las cuales se promocionas habilidades y destrezas diferentes, a partir de las cuales alumnos menos hábiles como Pedro pueden demostrar sus capacidades, que aunque sean diferentes, no son peores que las demás.
Como ya hemos comentado antes, Pedro, gracias a esto, es un chico respetado en la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario