lunes, 31 de enero de 2011

ENSAYO EDUCACIÓN

¿Qué es la educación?

Savater demuestra una gran preocupación por la educación y todo el ámbito que la envuelve, pero de forma especial en el de los maestros, a los cuáles defiende argumentando que son y van a ser la base del mundo. Como también indica Savater la educación es un medio a través del cual nos formamos como seres humanos, educar es humanizar. Esta afirmación es para mi una de los más importantes con las que cuenta Savater, ya que, en cierta forma es algo que nos diferencia del resto de los animales. Alguien podría pensar que me estoy equivocando porque los animales también aprenden, y en cierta manera no estaría equivocado. Pero para mi existe una clara diferencia, el aprendizaje para los animales es algo totalmente espontáneo, es decir, que lo hacen sin ninguna predisposición. Para nosotros hay algunas cosas que si que son espontáneas, pero hay una gran diferencia, nosotros los seres humanos nos preocupamos por aprender ciertas cosas y como las vamos a aprender, esto va más allá de un aprendizaje tipo animal en el cual se aprenden cosas imprescindibles para vivir en la vida salvaje.

Respecto al tiempo, algo que para Savater es muy importante, desde mi punto de vista hay que concebirlo de otra forma. Esta claro que una persona más joven puede enseñar a una mayor o viceversa, y que lo único necesario es haber vivido antes el conocimiento que se va a transmitir. Para mi el propio tiempo es el que hace perder valor a lo aprendido, quizás sea un error de la gran mayoría de los humanos, pero quien no ha pensado una vez ya domina algún aprendizaje lo realmente fácil que es ahora hacer aquello que parecía imposible. Pero claro, esto puede ser utilizado de una forma muy útil para poder enseñar a otros, o en cambio infravalorarlo totalmente. En otras palabras con el paso del tiempo no debemos pensar que lo que un día aprendimos es algo inútil y muy fácil de aprender para todo el mundo, ya que esto nos puede llevar a la comodidad de no pasar nuestros conocimientos a otros y poner en peligro la transmisión de sabiduría.

En el capítulo 2, aparece la afirmación “Nadie puede librarse de instruir ni de ser instruido”. Para mi es cierto, pero me gustaría matizar una cosa, es verdad que todo el mundo puede enseñar, pero no todo el mundo puede enseñar cualquier cosa. La persona que enseña algo a la otra debe hacerlo bien, no puede transmitir algo de forma incorrecta, ya que de ser así no solo esta desprestigiando tal conocimiento, sino que también esta transmitiendo mal algo que puede ser trasmitido de forma indirecta a mucha gente. Por ello es necesario formar a personas para transmitir conocimientos específicos y no dejar esto en el aire para que cualquiera pueda transmitir algo de manera incorrecta. De ahí la importancia de tener unos docentes bien formados para que desempeñen esa labor.

Por lo que a mi respecta el problema más grande que hay en la educación, no es la formar de educar, ya que pienso que las personas que intentan educar si lo hacen mal(algo muy difícil de juzgar) no es su cometido, el gran problema es la mala educación. Esta mala educación es la que conlleva a problemas sociales y demás que no suelen traer consigo cosas buenas. Pero claro aquí viene la reflexión, esto también es educar, es aprender a realizar unas ciertas cosas, pero que según el nuestro “código moral” no son las más correctas. Entonces ¿cómo sabemos qué es lo bueno y qué lo malo?

En conclusión, la educación es uno de los motivos más importantes por los que los humanos nos diferenciamos de los animales, aunque ellos también aprenden nunca lo harán con el mismo objetivo que nosotros. Además dentro de los humanos el ser o no educados nos va a colocar en un rango social o en otro, esto para mi tiene una contradicción ya que con la educación lo que se pretendería sería igualar a todos, pero aquí aparece ya la citada anteriormente mala educación.





Mi valoración creo que es de 7.5, ya que he tenido que leerme el capítulo y el prólogo dos veces más a parte de la que ya realice para hacer el resumen. Además creo que gracias a habérmelo leído estas veces he llegado a una compresión bastante amplía y profunda del tema tratado. Y lo que es más he sido capaz de relacionarlo con otros aspectos que ya conozco de otras ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario