lunes, 31 de enero de 2011

Poster y comentario del mismo poster (actividad grupal)

Con el siguiente póster queríamos exponer una visión sobre el cuerpo relacionado con la sociedad y la cultura. Es una de las 3 concepciones del cuerpo, creemos que es la que está más desarrollada en la sociedad occidental.
Con la idea que nos aportó Víctor pudimos organizar el póster, como podemos observar, en 3 interrogantes, los cuales invitaban a reflexionar sobre la concepción que se tiene del cuerpo hoy en día en la sociedad y cual seria el papel del profesional de la E.F.

El 1er interrogante ¿Ridiculización?. Con este interrogante queríamos reflejar que la existencia de determinada publicidad de alguna manera satiriza a algunos núcleos de población con trastornos alimenticios (obesidad, vigorexia…). Las soluciones que aportan son fáciles: “pierde peso más rápido”, “15 alimentos antibarriga”…¿Por qué hay que curar el trastorno alimenticio, por salud o por seguir los cánones de belleza?, ¿La educación moral debe estar presente en la publicidad corporal?

El 2do interrogante ¿Normalidad?. En primera instancia tendríamos que definir que es ‘normal’ para poder seguir analizando.
¿Lo normal es estar entrenado?, ¿Lo normal es lucir un cuerpo ‘en forma’?, ¿Lo normal es aspirar eso?. Pues bien podemos decir que la normalidad está idealizada. Pensamos que no hay nada ‘normal’, que lo normal es como uno se sienta bien, que es, uno mismo, y lo que debería pensar cada uno.
Si gusta realizar actividad física y alimentarse saludablemente es obvio que las posibilidades de alcanzar ese cuerpo idealizado son más amplias, pero el objetivo principal debería ser mirando al campo de la salud. Si dichas actividades se realizan sin placer y con otros objetivos estaremos alcanzando esa ‘normalidad’ por imposición de la sociedad, es decir, por obligación…¿Por miedo a que nos juzguen?

Y el 3er interrogante ¿Idealización?. Con este interrogante queremos mostrar la cruda realidad. Como el cuerpo se convierte en una figura perfecta por fuera, y por dentro?. ¿Es el objetivo tener una figura esbelta y moldeada aunque se utilicen métodos, muchas veces, que no sean saludables?, ¿Es el objetivo educar así?, ¿Qué deberíamos hacer para que esta concepción no se convirtiera en una obsesión?


Es necesario que la educación sobre el cuerpo se trate urgentemente. Es nuestro trabajo dar a conocer como esta concepción está instaurada en nuestra sociedad y como muchos de sus elementos perjudiciales se anteponen a otros elementos más positivos y educativos que tienen otras concepciones (ej: la concepción monista y la relación vivencial entre cuerpo y mente, como podría ser una excursión en la montaña con amigos).



En conclusión, habría que educar sobre las concepciones que tiene el cuerpo y tratar de observar sus cosas positivas y sus cosas negativas. Las cosas negativas intentaríamos reducirlas y suplementarlas por otras más positivas, concienciando a la población la importancia que tiene conocer estos aspectos para la formación integral de uno mismo y para la sociedad.




Grupo de trabajo:

-Claudia Ribelles

-Jorge Sifre

-Marc Molés

-Enrique Badenes

-Ricardo Badenes

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