sábado, 15 de enero de 2011

Trabajo individual o grupal?

Trabajos individuales o en grupo? Es algo que siempre creará discrepancias entre la gente. Esta más que claro que en grupos numerosos siempre habrá parásitos, es algo que no tiene, y nunca tendrá solución, es algo que se debe asumir. Pero desde mi punto de vista creo que en el momento que la gente ya se conoce y el profesor les da libertad para realizar el grupo, ya sabe con quien se pone y de esta forma evita los parásitos.
Me gustaría hacer un símil de esto con los deportes de equipo. En un equipo de futbol es evidente que hay jugadores más importantes que otros, pero en todos ellos hay un líder, para mi es importantísimo que ese líder sea capaz de que el resto del equipo se sienta implicado y cada uno aporte su granito de arena. Concretamente en mi equipo de futbol se muestra una clara diferencia en ese aspecto entre esta temporada y la pasada. La temporada pasada el grupo no estaba cohesionado y a la gente le daba igual el trabajo conjunto del equipo, era algo secundario. En esta temporada es todo lo contrario, no solo todo el mundo trabaja y aporta su granito de arena, sino que además aquellos que en anterioridad pasaban de todo quieren hacer cosas por el grupo.
En conclusión, para mi en los trabajos grupales es esencial el encontrar un líder que sea capaz de motivar a los componentes. También cabe decir que es algo muy complicado y mantengo mi criterio de el principio, para mi siempre habrá parásitos en los trabajos grupales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario